Comisión Permanente aprueba informe para inhabilitar a Betssy Chávez

El informe propone una inhabilitación de 10 años para ejercer la función pública.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, por 17 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el informe final de la Denuncia Constitucional 351. Este documento recomienda inhabilitar a Betssy Betzabet Chávez Chino por diez años para el ejercicio de la función pública, debido a su participación en la ejecución de acciones durante y alrededor del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, perpetrado por el expresidente Pedro Castillo Terrones.
Infracciones constitucionales y argumento central
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, sustentó el informe, concluyendo que Chávez Chino, en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros, incurrió en infracción a los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política del Perú. El documento propone que, amparándose en el artículo 100 de la Constitución, se imponga la sanción de inhabilitación por diez años.
Camones Soriano subrayó que esta sanción surge como «consecuencia necesaria de la infracción comprobada y como garantía de la preservación del orden democrático y la supremacía de nuestra Constitución». La congresista añadió que Chávez, como jefa del Gabinete, respaldó la disolución del Congreso con plena conciencia de que carecía de todo sustento legal, convirtiendo su cargo en un instrumento de la ruptura constitucional. «Esa decisión… obliga al Congreso a imponer la sanción ejemplar para garantizar que nunca más se repita un intento de quebrantar la voluntad del pueblo», puntualizó.
Los próximos pasos y defensa legal
El informe final y la recomendación serán ahora sustentados ante el Pleno del Parlamento por los congresistas Lady Camones Soriano y Jorge Montoya, quienes presentarán formalmente la acusación contra la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la sesión de la Comisión Permanente, los abogados de Chávez Chino, Raúl Noblecilla Olaechea y Luis Barranzuela Vite, intervinieron para cuestionar las acusaciones, calificándolas de «absurdas».