Ambas autoridades buscan establecer un frente común y acelerar acciones para frenar la problemática de las extorsiones que ponen en riesgo la seguridad y las inversiones en infraestructura.
El Fiscal de la Nación (interino), Tomás Gálvez Villegas, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval Pozo, sostuvieron una reunión de coordinación interinstitucional urgente. El objetivo principal del encuentro fue abordar de manera conjunta el grave problema generado por las extorsiones y crímenes que afectan al sector transporte en diversas regiones del país.
En la reunión participaron altos funcionarios del Ministerio Público, incluyendo a los fiscales superiores Fany Quispe Farfán y Omar Tello Rosales, coordinadores de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada (FECOR) y de las Fiscalías Penales, respectivamente. Estos especialistas brindaron aportes técnicos clave para fortalecer las acciones conjuntas frente al fenómeno delictivo y optimizar la persecución penal contra las redes de extorsión.
El encuentro se produce en un contexto de gran preocupación social. Precisamente este lunes 6 de octubre, una parte del gremio de transportistas convocó a una paralización nacional en rechazo a las constantes extorsiones que sufren y en solidaridad por el reciente asesinato de uno de sus conductores. La coordinación entre el Ministerio Público y el MTC busca ofrecer una respuesta institucional decisiva a la crisis de seguridad que impacta directamente a este sector productivo.