Congreso admite a debate moción de vacancia contra Boluarte con más de 113 votos a favor

La representación nacional dio un paso trascendental al aprobar la admisión a debate de las cuatro mociones de orden del día (19769, 19770, 19771 y 19772) que buscan la vacancia presidencial de Dina Ercilia Boluarte Zegarra por presunta «permanente incapacidad moral». Tras la votación, el Parlamento acordó citar a la mandataria a las 11:30 p.m. de esta noche para que concurra al Pleno y ejerza su derecho de defensa.
La decisión de admitir a debate las mociones contó con un respaldo casi unánime. La Moción de Orden del Día 19769 y las mociones 19770 y 19771 alcanzaron 113 votos a favor, con solo un voto en contra (del congresista Alfredo Azurín) y cero abstenciones. Por su parte, la Moción de Orden del Día 19772 fue aprobada con 114 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Estas cifras reflejan una clara voluntad política para iniciar el proceso de destitución.
Inicialmente, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva, planteó citar a la presidenta para que rinda sus descargos el día de mañana, viernes.
Sin embargo, un grupo significativo de congresistas, incluidos Wilson Quispe Mamani, Jaime Quito, Guido Bellido, Carlos Burgos, Ruth Luque, Flavio Cruz y Kelly Portalatino, solicitó que la vacancia de la presidenta se resuelva esta misma noche. Argumentaron la aplicación del artículo 89, inciso C del Reglamento del Congreso, que permite acortar el plazo si cuatro quintas partes de los congresistas acuerdan el debate y votación inmediata.
Ante la falta de consenso sobre la votación inmediata, el presidente del Congreso, José Jerí Oré, propuso una fórmula intermedia: que la presidenta asista al Pleno del Parlamento hoy, a las 11:30 p.m., para que pueda ejercer su derecho a defensa de manera personal o asistida por sus abogados.
La propuesta de citación y hora para la defensa fue aprobada por unanimidad, con 118 votos a favor, garantizando así que la mandataria tenga el espacio para presentar sus descargos antes de que el proceso continúe.
Finalmente, el congresista Roberto Kamiche Morante hizo uso de la palabra para oponerse a la eventual vacancia, planteando dos interrogantes clave al Pleno: «¿De quién es la culpa de lo que está ocurriendo en el país?» y «¿Y qué sigue después?».