Presidente Jerí: Delincuencia es la prioridad número uno del país tras asumir el mando

El nuevo presidente de la República, José Jerí Oré, pidió calma y tranquilidad a la población en sus primeras declaraciones a la prensa, señalando que la prioridad de su gestión será la lucha contra la inseguridad ciudadana. Jerí Oré asumió la madrugada de este viernes como jefe de Estado por sucesión constitucional, tras la vacancia de Dina Boluarte Zegarra por incapacidad moral permanente.
“Pido calma y tranquilidad. Tenemos que trabajar justamente para combatir la delincuencia, que es la prioridad número uno en este momento y es el sentir ciudadano”, declaró el mandatario al ser abordado por los medios antes de ingresar a su vivienda.
El tema de la inseguridad ciudadana fue un eje central en la crisis política que derivó en su juramentación. En su discurso de asunción, José Jerí Oré ya había destacado que la criminalidad constituye el principal desafío del país y urgió a tomar acciones inmediatas.
Cabe destacar que las cuatro mociones de vacancia presentadas contra la expresidenta Boluarte se sustentaron principalmente en la percepción de que su Gobierno no había logrado avances suficientes en la lucha contra la inseguridad. La legisladora Norma Yarrow, promotora de una de las mociones, argumentó que la extorsión y la criminalidad habían crecido y que la expresidenta «merece ser vacada».