Jerí dirige “Ciclón”: El presidente encabeza megaoperativo en cuatro penales para desarticular redes criminales

El presidente de la república, José Jerí, lideró el operativo “Ciclón” desde el penal Miguel Castro Castro, como parte de la estrategia nacional para enfrentar la extorsión y el crimen organizado. La acción se ejecutó de manera simultánea en los establecimientos penitenciarios de Huaral (Lima), Picsi (Chiclayo) y Huamancaca (Huancayo).
Durante la madrugada, más de 300 agentes de seguridad penitenciaria y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se desplegaron en los cuatro penales. En cada celda se realizó una revisión exhaustiva de ambientes, servicios higiénicos y caletas.
La operación “Ciclón” permitió el hallazgo de celulares, droga y accesorios de comunicación, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones. Esta es la segunda vez en pocos días que el mandatario encabeza una intervención carcelaria, después de haber participado el sábado último en el operativo realizado en el penal Ancón I.
El INPE precisó que una gran parte de estos objetos prohibidos es ingresada por los visitantes de los internos. En lo que va del año, cerca de 600 personas han sido intervenidas intentando introducir a las cárceles celulares, accesorios y sustancias ilícitas.
El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, indicó que este tipo de operativos se vienen intensificando frente al accionar delictivo de los internos y destacó el compromiso del presidente Jerí en la lucha contra la delincuencia.
Respecto al control de comunicaciones, el INPE propone un nuevo concurso para adquirir tecnología de punta que permita bloquear eficazmente la señal de celulares en los penales, dado que el sistema actual se encuentra desactualizado. Paredes Yataco también refirió que, en algunos casos, el ingreso de aparatos de comunicación es facilitado por malos agentes penitenciarios. Por ello, se ha puesto énfasis en la labor de la Oficina de Asuntos Internos para acelerar la suspensión o destitución del personal involucrado en estos actos.
El INPE reafirma su compromiso de garantizar la seguridad a los ciudadanos y asegura que continuará desplegando esfuerzos y operativos diarios en todos los establecimientos penitenciarios del país para erradicar toda posibilidad de que los internos continúen delinquiendo desde las cárceles.