El Poder Judicial revierte destitución y repone a Delia Espinoza como Fiscal de la Nación

El Poder Judicial revierte destitución y repone a Delia Espinoza como Fiscal de la Nación


El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una resolución que ordena la inmediata reposición de Delia Espinoza como Fiscal de la Nación. La decisión se tomó al declarar fundada la medida cautelar que la magistrada presentó contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), revirtiendo así su suspensión provisional.

La resolución judicial dispuso específicamente la «suspensión provisional de los efectos del proceso administrativo disciplinario que se hubiere instaurado la Junta Nacional de Justicia contra la recurrente». Asimismo, el juzgado requirió a la JNJ que, en un plazo de cinco días de notificada la medida, cumpla con el mandato y expida la resolución administrativa respectiva para hacer efectiva la reposición.

Vigencia del nombramiento y motivos de la suspensión

El juzgado constitucional declaró la vigencia de los actos mediante los cuales la Junta de Fiscales Supremos había designado a Espinoza Valenzuela como Fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027.

Cabe recordar que la JNJ suspendió provisionalmente a Delia Espinoza del cargo el pasado 19 de septiembre. La medida disciplinaria se inició por su presunta inejecución de la orden judicial que disponía la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.

Compromiso con la labor constitucional

En declaraciones a un medio de comunicación digital, la magistrada saludó la decisión judicial y anunció que redoblará su trabajo al frente del Ministerio Público.

«Voy a retomar mis labores, lo atrasado, lo que se tenga que reabrir, retomar o reforzar, lo vamos a hacer porque la justicia tiene que imperar, la verdad tiene que abrirse paso», afirmó Espinoza.

Finalmente, la magistrada enfatizó el papel crucial de la institución ante los próximos comicios. «Estamos ad portas de las elecciones generales y el Ministerio Público es una garantía para dicho proceso. Si está alerta y atento para perseguir el delito de quienes merecen ser investigados e incluso acusados, nosotros vamos a estar allí, sin partidarismo político, sin preferencias, simplemente cumpliendo la labor constitucional», concluyó.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *