Condenan a Pedro Castillo a más de 11 años de prisión por delito de conspiración para la rebelión –
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por el delito de conspiración para la rebelión al expresidente Pedro Castillo, luego de que la Sala Penal Especial determinara que el exmandatario participó en la planificación y coordinación del fallido intento de ruptura del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022.
De igual forma, los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta también recibieron la misma condena impuesta a Castillo Terrones. En cambio, el exministro Aníbal Torres Vásquez recibió una condena de 6 años y 8 meses.
Por otro lado, Castillo Terrones fue absuelto del delito de abuso de autoridad y perturbación pública.
En tanto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió al general en retiro Manuel Lozada Morales, acusado de coautoría en el delito de rebelión por el intento fallido de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Con respecto a la reparación civil, el juzgado consideró el pago de S/12 millones de manera solidaria entre Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.
Abogado Noblecilla se pronuncia
Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, a través de su cuenta de X se pronunció sobre la condena de 11 años a su clienta Betssy Chávez.
«Se concretó la sentencia de la dictadura contra el presidente Pedro Castillo, Betssy Chávez y Anibal Torres. La dictadura cumplió el encargo de los grupos que mantienen secuestrada nuestra democracia», escribió en un post acompañado con un video y que concluyó con la frase: «Hoy más que nunca, unidad y resistencia».
