El Poder Judicial revierte decisión de la JNJ y ordena la reposición de Luis Arce Córdova como fiscal supremo –
El Poder Judicial (PJ) ha anulado la segunda destitución del abogado Luis Arce Córdova, exfiscal supremo y exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponerlo en el cargo de fiscal supremo titular. Esta decisión judicial abre la vía para su regreso al Ministerio Público, pese a estar implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Anulación de la segunda destitución por vicio de forma
La anulación de la segunda sanción fue emitida por la Primera Sala en lo Constitucional de Lima, que declaró fundada la demanda de Arce Córdova. Esta destitución había sido impuesta por la anterior conformación de la JNJ por permitir que el exjuez supremo César Hinostroza interviniera en expedientes electorales de su interés. Sin embargo, la Sala decidió anularla debido a que fue impuesta mediante un procedimiento disciplinario inmediato.
Según la sentencia, a la que accedió Infobae, este procedimiento disciplinario inmediato vulnera el principio de jerarquía normativa y el derecho al procedimiento preestablecido por ley, tal como lo ha establecido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).
El TC determinó que la Ley Orgánica de la JNJ solo reconoce el procedimiento disciplinario ordinario, el cual requiere una investigación preliminar previa. El procedimiento inmediato, que omitía este paso para casos notorios o flagrantes, estaba regulado únicamente en un Reglamento y no en la Ley Orgánica.
En consecuencia, los jueces superiores Ordoñez Alcántara, Cueva Chauca y Suárez Burgos, sostienen que la destitución de Arce Córdova desconoció el mandato de la Ley Orgánica de la JNJ, sometiéndolo a un procedimiento distinto al legalmente establecido.
La Sala Constitucional dispuso la anulación de la resolución que lo destituyó y ordenó «retrotrayendo las cosas al estado anterior a la lesión» del derecho, proceder con la reposición del exmagistrado.
Camino libre para el regreso al Ministerio Público
Con la anulación de esta última sanción, Luis Arce Córdova ya no tiene destituciones vigentes en su contra. Previamente, ya había logrado que la justicia constitucional anulara la primera sanción impuesta por la JNJ, la cual se originó por su renuncia al JNE en pleno proceso electoral y sus declaraciones contra altos funcionarios en su «carta de declinación».
Al no existir ninguna sanción o suspensión dictada por el Poder Judicial (la Fiscalía lo intentó sin éxito), el exmagistrado tiene ahora el camino libre para volver como fiscal supremo titular. No obstante, queda pendiente saber si la JNJ acatará esta decisión de la Sala Constitucional o si decidirá incluir este caso en su demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.
El dilema de la plaza vacante
Actualmente, existe una plaza de fiscal supremo titular vacante. Esta plaza está siendo ocupada de manera provisional por Lourdes Bernardita Téllez Pérez, designada por Tomás Gálvez luego de que este removiera a la fiscal Carolina Delgado, quien lo investigaba.
El dilema se intensifica dado que esta plaza corresponde a la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, la instancia que tramita las investigaciones contra altos funcionarios implicados en el caso Los Cuellos Blancos, caso en el que precisamente Luis Arce Córdova está implicado.
