“El gobierno ilegítimo de Maduro violó los derechos humanos del pueblo venezolano” –
El Gobierno del Perú expresó su posición oficial a través de un comunicado, sobre los sucesos ocurridos desde esta madrugada en Venezuela que culminaron con la captura de Nicolás Maduro.
En el documento, el Ejecutivo peruano reafirmó su compromiso con los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular en lo referido al mantenimiento de la paz, la preservación de la seguridad internacional y la solución pacífica de las controversias entre Estados.
El Gobierno sostuvo que la delincuencia organizada transnacional representa una grave amenaza para la seguridad hemisférica y la estabilidad regional. En ese contexto, señaló haber seguido con especial preocupación la actuación de cárteles del narcotráfico en Venezuela, así como las acciones atribuidas al gobierno de Maduro.
El pronunciamiento califica al régimen de Maduro como ilegítimo y lo responsabiliza por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo torturas, detenciones arbitrarias e ilegales, la destrucción del Estado de derecho y la generación de una crisis migratoria sin precedentes que ha afectado a toda la región.
El Gobierno del Perú hizo un llamado a una pronta solución de la situación política en Venezuela, en favor de una transición que respete plenamente el derecho internacional y los derechos humanos, y que atienda las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de vivir en democracia, con el apoyo de la comunidad regional.
Finalmente, informó que se encuentra monitoreando la situación de la comunidad peruana en Venezuela y precisó que, hasta el momento, no se han reportado incidentes que involucren a ciudadanos peruanos.
