magistrados que se atrevan a violar la ley y disposiciones del TC deben ser sancionados por la JNJ –
El presidente encargado del Congreso, destacó el discurso de la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, durante la apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC).
Señaló que la titular del TC ha reiterado que las leyes peruanas y la Constitución tienen que ser aplicadas por los jueces, porque están por encima de cualquier convencionalidad que pretenda imponerse a los magistrados peruanos.
«Ha establecido claramente, y refiriéndose concretamente a la Ley de lesa humanidad, Ley 32107, que tiene que aplicarse dado que el Tribunal Constitucional ha declarado que esta ley es constitucional. Esperamos que la próxima semana cuando se vean casos de militares y policías injustamente perseguidos, los jueces apliquen la ley como corresponde», señaló.
En ese sentido, advirtió que aquellos magistrados del sistema judicial que se atrevan a violar la ley y las disposiciones del TC deben ser sancionados de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por los organismos respectivos.
«La ley no solamente ha sido aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, sino que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional y no hay ninguna norma internacional que esté por encima de la Constitución y ha fundamentado claramente que esta ley es constitucional», subrayó.
Sostuvo que a partir de la siguiente semana se verán casos en el Poder Judicial donde abogados de militares y policías perseguidos injustamente han interpuesto recursos pidiendo que se aplique la ley 32107, Ley de lesa humanidad, por lo que, si «algún magistrado prevaricador, politizado y corrupto» no aplica la ley, deberá ser sancionado de inmediato por la Junta Nacional de Justicia y por la oficina de control de la magistratura.
