Alejandro Toledo enfrentará nuevo juicio oral por colusión y lavado de activos –

Alejandro Toledo enfrentará nuevo juicio oral por colusión y lavado de activos –


El Poder Judicial oficializa el inicio del juicio oral contra Alejandro Toledo por el tramo 4 de la Interoceánica.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó el auto de enjuiciamiento contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), ordenando el inicio del juicio oral por las irregularidades en el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.

La resolución, emitida por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, vincula al ex-mandatario con presuntos pagos ilícitos efectuados por la constructora brasileña Camargo y Correa, empresa que integró el consorcio ganador de la licitación para dicha obra.

El Ministerio Público imputa a Toledo Manrique los delitos de colusión y lavado de activos, argumentando que el ex-jefe de Estado habría pactado beneficios económicos a cambio de favorecer a la firma extranjera. Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado una condena de 24 años y ocho meses de prisión.

Con el cierre de la etapa intermedia, el expediente será remitido a un Juzgado Penal Colegiado Nacional, instancia que se encargará de programar las audiencias de juzgamiento contra el expresidente, ex-funcionarios y empresarios involucrados.

De confirmarse una sentencia condenatoria, esta representaría la tercera pena efectiva para el exlíder de Perú Posible, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo. Su situación legal se ha visto agravada por fallos previos de gran impacto:

  • Caso Interoceánica (Tramos 2 y 3): Sentenciado en octubre de 2024 a 20 años y seis meses por recibir sobornos de Odebrecht a través de las cuentas de Josef Maiman.
  • Caso Ecoteva: Condenado en septiembre de 2025 a 13 años y cuatro meses por lavado de activos, tras demostrarse el uso de fondos ilícitos para la compra de propiedades de lujo.

El avance a juicio oral por el tramo 4 consolida la tesis fiscal sobre una red de corrupción sistémica durante el periodo 2001-2006. La Corte Superior Nacional (CSN) confirmó que el proceso incluye no solo a personas naturales, sino también a personas jurídicas, en un esfuerzo por deslindar responsabilidades corporativas en los esquemas de sobornos.

Alejandro Toledo, extraditado desde los Estados Unidos en 2023, enfrenta este nuevo tramo judicial mientras cumple las penas acumuladas por otros casos de la trama Lava Jato en el Perú.



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *