CAL suspende como abogada a Patricia Benavides por seis meses –
El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima decidió suspender a Patricia Benavides Vargas como abogada por un periodo de seis meses tras declarar fundada en parte una queja en el que refiere que intervino indirectamente en una investigación contra su hermana Emma Benavides Vargas, cuando se desempeñó como fiscal de la Nación.
Según la resolución N° 03-365-2024, la ciudadana Martha Cuentas Anci, directora ejecutiva de Fomento de la Vida (Fovida), indicó que Benavides Vargas incumplió principios éticos de su profesión al intervenir indirectamente en una investigación contra Emma Benavides.
En sus argumentos recordó que, cuando Benavides postuló al cargo de fiscal de la Nación, declaró ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que no tendría injerencia alguna en procesos donde estuviera comprometido un familiar.
Sin embargo, una vez asumido el cargo, Benavides dispuso el cese de Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional, en medio de la investigación contra su hermana por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal.
La acción de Benavides fue considerada por el Consejo de Ética como una conducta que vulnera los artículos del Código de Ética del Abogado, entre ellos, los principios de probidad, transparencia, veracidad y buena fe, calificándola como una falta ética grave.
Enma Benavides afronta una investigación por supuestamente haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de liberarlos. En diciembre de 2023, el programa Cuarto Poder recogió el testimonio del narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos, quien aseguró que se contactó con el abogado Walter Mendoza Pérez.
Según dijo, este actuó como intermediario de Enma Benavides a quien la llamaban con el alias de “La Doña”. Explicó que el monto solicitado ascendía a 150 mil soles a cambio de resoluciones judiciales a favor de narcotraficantes.
En la resolución del Consejo de Ética del CAL también se desestiman varias quejas que presentó Martha Cuentas contra Patricia Benavides. Por ejemplo, la aceptación de una condecoración pública otorgada por el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Sobre ello, la entidad no acredita una relación procesal directa entre López Aliaga y Benavides.
La presunta falta de transparencia por no exhibir sus tesis de maestría y doctorado. Según refiere el Consejo de Ética, no existe obligación legal de registro en la fecha en que fueron sustentadas.
También se le acusa de liderar una organización criminal. Sobre esta queja, el CAL sostiene que no existe sentencia firme ni pruebas suficientes, aplicándose el principio de presunción de inocencia.
La resolución que sanciona a Benavides establece que la medida cautelar podrá ser impugnada dentro de los cinco días hábiles.
