Sunedu estaría favoreciendo intereses para campaña política de Fuerza Popular –

Sunedu estaría favoreciendo intereses para campaña política de Fuerza Popular –


En otra de sus cuestionables decisiones, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior UniversitariaSunedu pretende otorgar licencia institucional a una universidad con solo tres años de creación que carece de órganos de gobierno universitario como asamblea o consejo universitario.

Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola con sede principal en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca.

Esta controvertida situación ha generado graves cuestionamientos por el presunto respaldo político de la congresista Tania Ramírez, así como por posibles vínculos entre la Sunedu y el partido Fuerza Popular.

Pero eso no es todo, ya que resulta preocupante que otras comisiones organizadoras con mayor trayectoria no han logrado el licenciamiento, pese a contar con mejores condiciones académicas.

Ante este deplorable hecho diversos sectores advirtieron que este proceso podría evidenciar un favorecimiento político que pone en riesgo la transparencia del sistema universitario y una maniobra política orientada a favorecer a Fuerza Popular con miras a las elecciones de 2026, comprometiendo la autonomía técnica que debería regir la calidad universitaria.

Cabe indicar que, de confirmarse el caso evidenciaría un grave precedente para la captura política de decisiones técnicas, debilitando la credibilidad del licenciamiento universitario y profundizando el deterioro institucional que afecta la confianza ciudadana en las autoridades regulatorias.

Por tal motivo, la Sunedu debe publicar de manera íntegra los informes técnicos, actas, votos y sustentos que justificarían la decisión, y que se garantice un proceso transparente, verificable y alineado con estándares de calidad, sin interferencias partidarias.

Ante estos irrefutables hechos se evidencia que la Sunedu pretende regalar licencia a la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola con sede principal en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca, bajo la influencia de la congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez a pesar de que este centro de estudios tiene un presupuesto insuficiente que garantice la continuidad de la educación universitaria, ya que cuenta con solo 6 millones de soles que solo asegura su funcionamiento por un mínimo de dos años.

La Sunedu de esta forma desconoce su propio reglamento de licenciamiento al darle a una universidad de dos años de funcionamiento el licenciamiento y para completar se licenciará con solo una carrera.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *