Humala y Vizcarra denuncian vulneración de la intimidad tras filtración de fotos de requisas –
Los equipos legales de los ex-mandatarios Ollanta Humala y Martín Vizcarra expresaron un rechazo categórico tras la filtración de fotografías que muestran la privacidad de sus celdas en el penal de Barbadillo. El incidente ocurrió luego de múltiples requisas ejecutadas el pasado fin de semana por el Grupo de Operaciones Especiales del Inpe (Goes), operativos que también alcanzaron los espacios de reclusión de Alejandro Toledo y Pedro Castillo, intensificando el debate sobre el manejo de la imagen de los internos de alto perfil.
Acciones legales de la defensa de Ollanta Humala
El abogado Edinson Huamán Chacón envió una queja formal a la presidenta del INPE, Shadia Valdez Tejada, denunciando que durante las intervenciones del domingo 8 de febrero se capturaron imágenes de Humala sin su autorización para ser entregadas a la prensa.
La defensa sostiene que este acto vulnera derechos amparados por la Constitución y el Código Civil, advirtiendo que la divulgación del material podría derivar en delitos de violación a la intimidad y tráfico de datos personales, subrayando que la sentencia del ex-mandatario aún está en apelación y no limita sus derechos fundamentales.
Denuncia penal y cuestionamientos de Martín Vizcarra
Por su parte, Martín Vizcarra formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Este contra el director de Seguridad Penitenciaria, Henry García Malpartida, y otros funcionarios por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación a la intimidad agravada.
El expresidente criticó la frecuencia de los operativos, señalando que fue sometido a tres requisas en menos de 24 horas sin que se hallaran irregularidades, y denunció a través de sus redes sociales que estas acciones responden a órdenes políticas superiores, instando a las autoridades a enfocarse en combatir el sicariato y la extorsión en el país.
