Archivan denuncias constitucionales contra Katy Ugarte por caso ‘Mochasueldos’ –
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República archivó las denuncias constitucionales presentadas contra la parlamentaria Katy Ugarte, investigada por el presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho, caso conocido como ‘Mochasueldos’.
Por 7 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo desestimó las denuncias constitucionales 362 y 464 (acumuladas).
Según la acusación formulada por el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, Ugarte Mamani habría incurrido en el presunto delito de concusión e infracción a los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución.
Sin embargo, el informe de calificación concluyó que los elementos presentados por el Ministerio Público “constituyen indicios iniciales” que no fueron corroborados con la claridad requerida para establecer la existencia de un hecho punible.
“Por tanto, no existen méritos suficientes para habilitar el inicio de un proceso penal ni la formulación de cargos constitucionales por infracción a la Carta Magna”, señala el documento que recomendó el archivo.
Asimismo, se indicó que no se acreditó ningún acto que implique trato degradante o atentado contra la dignidad de los trabajadores, ni que la congresista haya limitado o condicionado el trabajo de su personal.
