Ministerio Público no descarta reabrir caso de presunta red de prostitución en el Congreso –
El Ministerio Público anunció la conclusión de la investigación relacionada con la presunta red de prostitución que habría operado en el Congreso de la República, pero precisó que el caso no está cerrado de manera definitiva y podría reactivarse si aparecen nuevos elementos probatorios.
La fiscal Evelyn Taboada, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, señaló que la medida responde a que, tras un año de pesquisas y la realización de más de 100 diligencias, no se logró reunir pruebas suficientes que acrediten la comisión de los delitos de explotación sexual y favorecimiento a la prostitución, en perjuicio de las extrabajadoras del Parlamento Andrea Vidal e Isabel Cajo.
“Esta disposición ha sido puesta en conocimiento de las partes procesales. En el caso de las agraviadas, se notificó a la madre de quien en vida fue Andrea Vidal y al abogado de la señorita Isabel Cajo, quien ha participado durante el desarrollo de esta investigación. Ninguno de ellos ha interpuesto recurso de elevación de actuados, lo que implicaba manifestar su desacuerdo para que mi superior jerárquico revise la decisión adoptada”, detalló.
Pese a la decisión adoptada, Taboada enfatizó que no se trata de un archivo definitivo, puesto que el expediente puede ser reabierto si surgen nuevos elementos de convicción que resulten relevantes para el esclarecimiento de los hechos.
“Este caso puede reabrirse siempre que se encuentre algún nuevo elemento que nos permita establecer la necesidad de retomar las investigaciones”, puntualizó la fiscal.
