El 2 de marzo, presidente Jerí deberá responder ante Fiscalía por contrataciones de jóvenes en Palacio –
El presidente José Jerí deberá responder ante la Fiscalía por las contrataciones de personas cercanas a él en Palacio, que forma parte de la investigación preliminar contra el exmandatario por el presunto delito de tráfico de influencias, donde también se incluye el caso Chifagate. Las indagaciones se consideran «complejas», por lo que se realizarán en un plazo de 90 días.
El mandatario deberá presentar su declaración el próximo 2 de marzo a las 2.30 p.m. en Palacio y podrá contar con la presencia de su defensa legal.
Cabe indicar, que se solicitará al secretario general de la Presidencia que en un plazo máximo de tres días hábiles remita el reporte de contrataciones y designaciones de: Cristina Beraún, Fiorella Melgarejo, Alicia Camargo, Rosmery Briones, Susana Gutiérrez, Rossmary Malpartida, Rosario Espinoza, Rosa Yaya e Hilda Zapata.
Asimismo, deberá presentar la directiva que regula el procedimiento de contratación de locadores de servicios en el despacho presidencial y la Secretaría General de Palacio, incluida las contrataciones como locador bajo el régimen del Fondo de Apoyo Gerencial, en el periodo 2025.
De igual manera, se pide indicar el expediente de contratación y pago de Rubiel Beraún Rojas, correspondiente al mes de noviembre 2025, los cuales deben contener las órdenes de servicio/contratos, copia de comprobantes de pagos y demás.
Como se recuerda, sobre este hecho, informado en un reportaje periodístico, Presidencia emitió un comunicado asegurando que todas las contrataciones se realizaron siguiendo los procedimientos de ley.
«Las señoras Fiorella Melgarejo, Cristina Beraún y Alicia Camargo fueron contratadas siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente, tratándose de mujeres profesionales que cuentan con experiencia para el desempeño de las funciones asignadas», indicaron.
Sobre la visita de Guadalupe Vela y Violeta Beas, precisaron que fueron registradas en el aplicativo correspondiente, detallando lo exigido por ley.
