José María Balcázar es elegido presidente del Congreso y asumirá la jefatura del Estado –

José María Balcázar es elegido presidente del Congreso y asumirá la jefatura del Estado –


Con el respaldo de 60 legisladores, Balcázar asume la conducción del proceso de transición.

El legislador José María Balcázar Zelada, integrante de la bancada de Perú Libre, fue elegido presidente del Congreso de la República y asumirá la jefatura del gobierno de transición en el Perú. En una definición sorpresiva, Balcázar se impuso en segunda vuelta a María del Carmen Alva, quien era considerada la favorita para suceder a José Jerí tras su censura. Esta victoria reconfigura el escenario político nacional, otorgando el liderazgo del Ejecutivo a un representante de la izquierda en un momento crítico de inestabilidad institucional.

La elección de Balcázar se consolidó gracias al respaldo unánime de los sectores de izquierda y al apoyo estratégico de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú. Estas fuerzas resultaron decisivas en el balotaje, luego de que en la primera ronda ningún candidato alcanzara la mayoría absoluta. El proceso se desarrolló en un clima de alta tensión en la sede legislativa de Lima, bajo la urgencia de restablecer la gobernabilidad y llenar el vacío de poder dejado por la salida de Jerí.

Perfil del nuevo mandatario interino

José María Balcázar, abogado de profesión, posee una trayectoria vinculada al sistema judicial y pertenece al partido que llevó al poder a Pedro Castillo en 2021. Su ascenso a la presidencia del Parlamento y, por ende, a la jefatura del Estado, marca el retorno de Perú Libre a una posición de mando directo en el Ejecutivo. Su gestión tendrá el desafío inmediato de pacificar el país y garantizar la continuidad administrativa hasta el fin del periodo de transición.

El resultado representa un revés político para María del Carmen Alva y la bancada de Acción Popular, cuyo liderazgo había sido proyectado como la opción más viable por diversos sectores en los días previos. Al no lograr capitalizar los votos de las bancadas de centro, Alva perdió la oportunidad de encabezar su segundo periodo de transición, dejando el camino libre para que el bloque liderado por Balcázar tome el control de las decisiones políticas más relevantes de cara a los próximos meses.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *