Presidente boliviano rechaza mensaje de Dina Boluarte y afirma que no representa a los peruanos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su rechazo al mensaje a la Nación emitido por la mandataria peruana Dina Boluarte durante Fiestas Patrias. El mandatario calificó como inadmisibles las declaraciones sobre su país y aseguró que estas no reflejan el sentir del pueblo peruano.
«Consideramos que no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación», manifestó Arce a través de sus redes sociales. En respuesta, informó que Bolivia ha convocado al Encargado de Negocios del Perú en La Paz para trasladar oficialmente su disconformidad. Además, señaló que harán llegar su postura mediante la representación diplomática boliviana en Lima.
¿Qué dijo Boluarte?
“El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias […] camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela”, dijo Boluarte en una forma de defender su decisión de asumir el poder, tras el intento de golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechaza declaraciones de Boluarte
En conferencia, el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, señaló que las declaraciones de Dina Boluarte son graves, teniendo en cuenta el contexto de cooperación regional que ambas naciones han sostenido y afianzado durante los últimos años.
“Somos dos países hermanos que hemos estado manteniendo un diálogo fructífero. Hemos construido una agenda técnica altamente positiva en lo económico-comercial, sobre límites y fronteras, aguas internacionales e inclusive compartimos el lago Titicaca”, expresó el vicecanciller.
Por otro lado, Catarina confirmó que, a pesar de la tensión ocasionada por el mensaje de la mandataria, mantendrán la agenda bilateral, especialmente en lo económico y comercial. Sin embargo, dejó claro que esperan una respuesta por parte de Perú: “Esperamos cualquier señal de las autoridades diplomáticas o gubernamentales sobre este impase. El rechazo ya ha sido comunicado formalmente”.