Perú es y siempre será respetuoso y defensor de derechos fundamentales y DDHH, afirma Dina Boluarte

La presidenta de la república, Dina Boluarte, resaltó que nuestro país es respetuoso de los derechos humanos y de los derechos fundamentales en salvaguarda de sus ciudadanos, incluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa.
Durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, en la sede del Poder Judicial, la mandataria se pronunció sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que requiere al Estado peruano abstenerse de aplicar la Ley de amnistía para aquellos que combatieron al terrorismo entre los años 1980 y 2000, ratificada por la Comisión Permanente el pasado 9 de julio.
Consideró que lo dispuesto por la Corte IDH constituye una amenaza a la soberanía del Perú y afirmó que no aceptarán “que se intente socavar la independencia de las instituciones del Estado con llamados a no aplicar la legislación peruana”.
Asimismo, sostuvo que un Poder Judicial libre de injerencias externas es decisivo en la construcción de la confianza y estabilidad, condiciones básicas para el desarrollo de la nación, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer el sistema de justicia.