TC ordena que expresidente Alejandro Toledo reciba atención médica en una clínica privada

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar nula la resolución emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate que impedía que el expresidente Alejandro Toledo sea trasladado a la Clínica San Pablo para tratamiento médico. La decisión, que se remonta a marzo de 2025, fue impugnada por el abogado del exmandatario, quien argumentó que la resolución previa vulneró los derechos a la salud e integridad personal.
Toledo, quien padece diversas enfermedades graves, había solicitado atención médica privada debido a la complejidad de su estado de salud, una solicitud que, según el Tribunal Constitucional, no fue adecuadamente evaluada. La Corte también resaltó la necesidad de tomar en cuenta la situación crítica de Toledo, quien lleva más de dos años esperando una respuesta formal a su solicitud de atención médica, lo que cuestiona la eficacia del sistema judicial en la protección de los derechos humanos.
Cabe indicar que Toledo Manrique fue sentenciado a 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por los delitos de lavado de activos y colusión agravada por el caso Interoceánica. La pena contra el exmandatario se computará a partir del 23 de abril del 2023, fecha en que fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú, por lo cual se cumplirá el 22 de octubre del 2043.
la defensa del expresidente, informó que se encuentran a la espera de que el TC notifique al Juzgado de Ate para que este ordene mediante una resolución, el traslado de Alejandro Toledo a la clínica para su atención médica ambulatoria, que incluye los exámenes clínicos, imágenes y pruebas de laboratorio que ordenen los médicos.