Presidente Jerí se reunió con alcaldes de Lima para implementar medidas contra la delincuencia

El presidente de la República del Perú, José Jerí Oré, encabezó una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con el burgomaestre de Lima, Renzo Reggiardo, y con alcaldes distritales de la capital, donde reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con la defensa de la institucionalidad y la lucha frontal contra la criminalidad.
“El espacio convocado desde la Presidencia de la República tiene un propósito claro: garantizar la estabilidad del país y reafirmar nuestro compromiso con el Estado de derecho. Pero, sobre todo, enfrentar con decisión la inseguridad ciudadana que nos viene desbordando. Por ello, he declarado la guerra a la criminalidad y la delincuencia”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado destacó que el diálogo con las autoridades municipales permitió recoger propuestas concretas para fortalecer la seguridad ciudadana.
«Nuestro objetivo el día de hoy es escuchar, sobre la base de la experiencia que tiene cada uno de ustedes en el ejercicio diario de su función, esas propuestas que nos permitan tomar acción concretamente», remarcó.
En este sentido, aseguró que habrá una coordinación adicional con los ministerios respectivos para aplicar las propuestas acordadas en la mesa de diálogo.
Asimismo, el presidente Jerí enfatizó que la estrategia del Ejecutivo será distinta a las acciones aplicadas en anteriores estados de emergencia.
El presidente subrayó que la lucha contra la delincuencia es la primera prioridad de su gobierno y advirtió que se actuará con firmeza contra las organizaciones criminales.
“Si siguen sometiendo nuestras calles desde los penales, vamos a entrar con más decisión. Vamos a cambiar todo lo que se tenga que cambiar. Advertidos están”, afirmó con contundencia.
Acciones acordadas
Las medidas propuestas por los alcaldes de Lima incluyen la declaratoria del estado de emergencia, con una evaluación de implementar el toque de queda como una alternativa.
Además, que los serenazgos apoyen a la Policía Nacional del Perú (PNP) en labores como el control del tráfico para contar con más efectivos en las calles, asegurar el uso obligatorio de los chalecos naranja en transporte lineal y vehículos menores de manera temporal y circulación de una sola persona por motocicleta y promover la entrega de armas ilegales.