César Alfredo Vignolo propone vuelta a la presencialidad y eliminación de la Comisión de Ética –
• El postulante al senado por Renovación Popular, también indicó que un diputado o senador que cambie de organización política debe ser, automáticamente defenestrado.
El candidato al Senado de la República por el partido Renovación Popular César Alfredo Vignolo, anunció que de llegar al cargo propondrá terminar con la virtualidad en parlamento ya que todo tiene que ser de manera presencial y la pandemia de la COVID-19 ya pasó hace bastante tiempo.
Vignolo, quien postula con el #13, asimismo, manifestó que planteará que desaparezca la Comisión de Ética Parlamentaria, cuya misión es velar por la transparencia y la integridad en el ejercicio parlamentario. Sin embargo, muchos congresistas se han blindado y el resultado ha sido nulo, violando flagrantemente y sin estupor el Código de Ética Parlamentaria.
“Su principal responsabilidad era investigar y sancionar conductas que vulneren los principios éticos establecidos para los propios congresistas, mediante procedimientos que buscaban garantizar sanciones adecuadas y preservar la imagen del Poder Legislativo, cosa que no se ha hecho”, criticó el aspirante al Senado.
Al comentar sobre los congresistas tránsfugas, indicó que un diputado o senador que cambie de organización política debe ser, automáticamente, defenestrado y que asuma el accesitario, ya que es una falta de respeto al electorado que lo eligió.
César Alfredo Vignolo, además, señaló que se necesita imponer una verdadera reingeniería de todo el Parlamento Nacional, al recordar que, al 5 de abril de 1992, cuando había 60 senadores y 180 diputados, el total de trabajadores y funcionarios bordeaba los 1,200. Ahora, con 130 congresistas, hay casi 3,700. Esta planilla incluye personal en la organización parlamentaria (asesores, comisiones) y servicio parlamentario, registrándose un promedio por congresista de hasta 28 trabajadores por cada legislador.
“Solo para el 2025, el gasto en personal superó los S/ 947 millones y, de mantenerse esta estructura, el próximo Congreso de la República que se instale a partir del 28 de julio podría tener más de 5,000 trabajadores. Se impone una reducción de personal y que prime la meritocracia, y no la partidocracia”, advirtió.
En este sentido, opino que se debe acabar con los bonos de “productividad” para trabajadores y funcionarios del Congreso de la República, ya que un sindicato no puede imponerse abusivamente sobre un poder del Estado.
El también periodista anotó que cualquier acto de corrupción del senador y/o del diputado tiene que ser sancionado en el acto: separado de su curul y denunciado ante el Ministerio Público. Pero, para eso, hay que modificar el Reglamento del Congreso de la República, que tiene rango de ley.
